jueves, 13 de junio de 2013
Los Dos José
Esta fotografia la tome en Santa Rosalia B.C.S, fue en las instalaciones que antes funcionaban como planta de energía para toda la fundición de las minas de la compañía del Boleo, en ese pueblo con playas negras, este señor que esta retratado en la imagen , y mi olvidadiza cabeza ha echo que su nombre ya no lo pueda recordar, nos atendió de una forma elegante, enseñandonos el proceso de separación del mineral y fuentes de energía para la fundición.
Se me ocurrió preguntar si conocía a mi abuelo, ya que mi abuelo trabajó en la fundición, y yo sinceramente ignoraba el puesto de mi abuelo, después de lo que me contó este señor se que mi abuelo el Ing Jose Mora Ornelas, fue el director de esa fundición durante un muy buen tiempo, hasta que dejo de funcionar, me dijo hasta donde esta el edificio ya en ruinas, de lo que era la oficina de mi abuelo, una oficina justo a un lado del mar, logré tomarme una foto con mi hermano adentro de ese lugar., lo que yo ya sabia fue que mi abuelo hizo su tesis de estudios aun estando trabajando para la mina en Santa Resalía, su tesis la tituló ``Estudio económico metalúrgico de las operaciones que efectúa la Compañía Minera en Santa Rosalia para el tratamiento de minerales de baja ley´´tesis profesional para el IPN 1958.
Bueno lo que quiero contar acá es lo sig:
La historia que me cuenta este señor es de una lección de vida , el trabajó para mi abuelo, me cuenta que un cierto día los trabajadores se quejaron por que hacia ya mucha falta herramienta para trabajar, se había perdido mucha herramienta y así no se podía trabajar. entonces mi abuelo les respondió pidiendo un inventario certero de la herramienta en existencia en cada uno de los departamentos que sus trabajadores manejaban, al final de los inventarios mi abuelo José se reúne con ellos, y en ese momento empece a escuchar la voz de mi abuelo a la par de lo que me narraba este señor: ``ahora de aquí en adelante todas esas herramientas que tienen ustedes en cada uno de sus departamentos, ya no les pertenece a la mina, ahora son de ustedes de su propiedad, cuando acabe el proyecto del boleo, ustedes podrán llevarselas a casa, así que cuidenlas mucho por que son de ustedes.´´.
Me cuenta este señor que por cierto tenia los ojos claros, muy peculiares de aquellas tierras, que a partir de eso que hizo mi abuelo con sus trabajadores, las herramientas supuestamente perdidas, empezaron a salir poco a poco de su escondite, y cada quien se hacia muy responsable de su equipo.
Esto es un claro ejemplo de como se cuidan las cosas... ajenas y propias, trabajar en equipo. aquí lo que a mi abuelo le importaba no eran las herramientas, lo que le importaba era que todos estuvieran felices pero trabajando si paraban la producción no servia de nada. las herramientas fueron regresando, por que eran ya parte de los mismos trabajadores de la Fundición.
te quiero Abuelo.
Gracias a @Raùl Zùñiga Meza se el nombre de este señor que me regalo esta historia y a su vez yo la puedo contar a ustedes. su nombre es José Corona.
gracias Don José Corona
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario