domingo, 10 de marzo de 2013

Siempre que volteó al otro lado.




Siempre que volteó a ese lado, no puedo evitar escuchar voces de un llamado, no conozco otra sensación tan enérgica, que hace que me desconecte de todo lo que hago, para voltear y buscar el sonido  hasta encontrar rápidamente su fuente emisora.

No tengo tiempo para describir y dibujar el detalle de tan inefable sensación, pero la conozco muy bien, sé como es y se cuando es especial. Se también sobre toda las cosas, que no está sonando realmente en este momento, en su lugar hay campanas sonando y perros ladrando, el viento se encarga de añadirle otros sonidos, como los del bambú hueco que cuelga de mi estructura de metal.

Yo no sabía si describirlo así, pero cuando me acerco a la fuente del llamado, tu me has contado que "huele a pasta", pues ese aroma, lo he reconocido ya en mi, anteriormente.

Se ha quedado ahí por horas quizá días, en lo que tu le llamaste "para el bien común". Para ser sincero, sólo una vez lo reconocí fuera de su fuente original ,y fue increíble, fue justo aqui en la superficie de este lienzo de color "casi favorito", y encontrarlo para mi, fue, como cuando un niño descubre que el pingüino friolento "pablo" ,encuentra tierra, come un plátano y así construye su casa.  te tranquilizas y por otro lado el niño puede dormir con pensamientos agradables. Es como dejar un recordatorio, sin querer, de una forma sugestiva, o quizá es como olvidar algo atractivo. Para que este pendiente otro llamado, para que funcione el ciclo, y todo gire otra vez..

Cuando volteó para allá,  veo pintura blanca nueva, sé que hay cambios, sé que mi desvelo de anoche fue muy muy necesario para salir de la rutina, sé que no es lo mismo y sé que las circunstancias cambian.. Yo se que las circunstancias son otras y nos someten, ojo , nos someten, pero me pregunto: 

 ¿Qué tan difícil es, que nosotros sometamos a las circunstancias?

Ha  pero olvidaba que  también hay una casa en  medio, es una casa grande, con mas tiempo, con mas historias, osea esa casa tiene gansos.  me pongo a imaginar que si yo quisiera ir al otro lado, hacia tu casa, batallaría muchísimo para llegar, tendría que brincar el cercado con alambres de púas, y quien sabe ,pero recuerdo que hay un avispero hospedado en tu árbol, o ya no? bueno... se que cuesta mucho trabajo llegar...

También pienso que hay momentos bellos, por que podré ver los gansos que hay por  ahí, encontrarme con retos para mi perosna, pero eso es traicionero, ese pensamiento lo es, porque quizá me quede atrapado con lo gansos, no sé, me da miedo estar con esos animales, es un sentimiento raro y quiza hasta insalubre para mi cuerpo.

 Por otro lado, pienso y me pregunto, ¿de que sirve hacer todos esos movimientos? si puedo bajar las escaleras y caminar tranquilamente en tu búsqueda, ¿Por qué pasar por lo más difícil?

Pienso que quizá, la primer ruta que menciono, tú la estas pasando y pasando con caídas y ascensos,  te aferras a ese camino con avispas que molestan tanto, y que en momentos me llegan a picar, en ocasiones fuertemente y en otras  muy leves, pero créeme que en un área de mi cuerpo, se acumularon varios piquetes que ya me duelen mucho. Encontré en mi, la reacción a esos piquetes de una forma muy tonta., no he podido evadir las avispas,  hasta grito, y pataleo como una persona fuera de control, fuera de  toda razón.

Pero bueno yo creo, que lo mejor es no batallar.  claro tu tienes este afán o esta necesidad de pasar por ahí, por alguna razón. Y  bueno no te puedo ayudar en este punto.

Al principio si escuchaba, donde te atorabas, y me decías como te las arreglabas para pasar los obstáculos. pero ya dejé de escuchar, se pierde la señal, hay interferencia casi siempre, hay algo que ya esta dejando de ser.

No se si sea como un reto para a ti, o que sea una cuestión incrustada en tus sentimientos, como obligaciones en la vida, o no se si sea ego y quieres demostrar algo, no se si te atrae el camino dificil, a mi no me gusta el hecho de caminar por esta ruta que te marcaste, yo he dejado casas atras para evitar esto.,  yo no entro en esta aventura pues . No se sí cruzaras o te quedarás de tu lado más cómodamente, en ese lado que veo desde lejos ahora,. pero bueno si no lo logras, y/o no quieres llegar para acá, pues no importa, no nos preocupemos, tengo muchas más metaforas que encontrar para todas las contingencias de mi vida, lo que si te digo es que no permitas, que te lastimen mucho las abejas, es tu decisión , estarás metida adentro, adentro de un avispero con abejas rondando, como si fueran confusiones en la cabeza, depende de ti si dejas que te piquen.

Yo te ofrezco, ir dejando todo eso, lo que molesta al pasar, es más! construyo un teleférico!, para así no batallar, uno bonito, pintado del color que quieras, a mi me gustaria el color ‘casi favorito´´, con sopa y aguacate para comer adentro, y claro! Agua!! Siempre!! Siempre se podrá  tener acceso al agua potable,  agua fresca en el viaje. Eso si al construirlo se necesita que caches la línea de tu lado, y yo de mi lado, para poder tensarla lo más uniformemente. entre más tensa la línea menos brincos incómodos dará el Teleférico. Más suave sera el viaje, vamos  a hacerlo bien. Cada quien hace un poco de fuerza y listo. la instalada toma su tiempo, pero poco a poco quedará.

Si quieres no lo usamos mucho, solo de vez en cuando, para que no se vuelva un juguete viejo y abandonado como los que te encuentras en la calle, que tienes en tu mueble de tu cuarto, y que son geniales. Pero este hay que cuidarlo mucho, Sólo subimos para ocasiones especiales,  el chiste es que tiene que ser algo nuevo, sin manchas ni golpes, sin rayones ni abolladuras. Sin torpes funcionamientos, enajenados por el mal uso de la maquinaria. Mi idea es que sea totalmente nuevo, tan nuevo que hasta va oler bien y va dar envidia! de verdad que placentero seria ir a visitarte.

Pero bueno eso es solo mi imaginación hablando.


En la realidad intento comprender muchas cosas al voltear a ese lado, veo plantas secas  olvidadas, quizá ya estaban muertas, pero están acomodadas muy céntricamente en el patio, llamando la atención al abandono, veo mucha blancura en las paredes, y no veo movimiento alguno. Mi perro y yo, ya no vemos al perro que jugaba contigo con el nombre de personaje de la Biblia, que practicaba el coitus interruptus.

Así pasaron las cosas de ese lado, de pláticas a silencios, de búsquedas a renuncias, de aciertos a torpezas. De tener todo claro, a dejar que la neblina del próximo frente frío en la ciudad, tapara todo para no poder ver nada y perdernos, de sentimientos guardados a sentimientos explotados. Cabe mencionar que hasta los sentimientos buenos, si se exaltan en demasía, son capaces de conducirnos a errores deplorables. Y yo me siento culpable por voltear tanto para ese lado., porque me comporté como un sujeto hipnotizando frente a un despertador viejo pero muy muy atractivo, uno con colores llamativos naranjas y numeros iluminados, ese que vi en el comedor de la casa, sabes que ese lado me gustaba demasiado y me hacía sentir muy bien, hasta me sentía seguro de tantas cosas en su momento.

¿Qué culpa tengo yo? Ese lado es muy bonito cuando realmente quiere serlo.

Es triste no lo voy a negar, es triste convivir con eso, pero diré lo que me dijo mi hermano, "Al final y al cabo son cosas."

El problema de las cosas es que te hablan de momentos, son libros de seda, son afinadores de aire, son papeles en rollos, es una muy bonita letra en un recado, es un cristal roto, y nunca reparado de una mesa del comedor,  mesa que paso de generación en generación intacta,son sonidos,olores y hasta sabores. Son recursos para la imaginación, una imaginacion opcional.

Claro que, no es solo eso, uno exagera las cosas las hace más grandes. Voltear para allá   es en realidad, ver una casa sola, sinceramente no se por qué volteo ya, quizá tenga que voltear, hacia adentro de mi cuarto, o para el cielo ,o qué se yo., Me doy cuenta que soy innecesario para ese lado justo en los momentos que tienen que ver con camino por la casa de los ganzos, que no estoy al nivel de la problemática que menciono,  no soy más que un espectador que intenta entrar en escena, y cuando logra estar en la pantalla grande es pesimo por que las avispas estan dando de vueltas.,es más!, nadie me está pidiendo que cruce, yo solo me pongo como pendiente e todo pero enfrente de las avispas, y luego no me aguanto los piquetes.

No es mi culpa haber estado volteando para allá, no es culpa de nadie. De verdad no se en que momento, me quede mirando atónito hacia tu casa, pero así fue, un llamado y una acción, fue un proceso con inestable dirección.

Y yo se que hablo, de cosas muy poco significativas para muchos de ustedes, pero a mi, en lo personal me llena de gusto que "pablo" (el pingüino friolento), después de sus tres intentos logra lo que necesita.

 "pablo había encontrado al fin lo ideal de sus sueños".

Me doy cuenta que sin voltear a ese lado, tengo una viva imagen de todo.

Como cuando tomas una fotografía, o haces un dibujo,  una animación cortándole la cabeza y el torso al niño Dios, un baño de la casa de tu abuela, en la madrugada, te quedas dormido en el piso.
Es mas o menos así,  el quedarse con lo bueno de todo. Es como trabajar juntos, andar a prisas en todas las mañanas, ser mas que obvios y sentir adentro algo nuevo y divertido justo adentro del cuerpo de cada quien es llegar a vernos sin pasar por las casas de enmedio.

Eso se tiene que quedar, aunque  yo no regrese a voltear hacia tu lado, eso se tiene que quedar pero en la historia de cada quien.

 Así es esto de vivir en lo alto de las casas...

Uno no sabe lo que puede ver, hacer o que le puede atraer...

(Lo del teleférico en verdad me lo guardare, si no lo quieres hacer ni hablar y perdón no sabia lo de tu padre, este será muy seguro.)
.

Amo como terminas el recado, que encontré en este lienzo del color "casi favorito".
este que aplasto con el cuerpo todas las noches.


Dice así:

"Te dejo un beso, Te veo pronto,( si es que no ando por Xalapa cuando leas esto) Que te sea leve la vida, pásala bien."

Eso si,amo tu frase pero amo mas mi vida.


Termino esto con el titulo principal,``Siempre que volteó al otro lado.´´ es tiempo de voltear a otro lado a otro real, tangible sin engañarme, me voy con mi amor para otro lado, con mi teleferico feliz, ``el amor es para los valientes´´ la vida me es leve apartir de hoy. recuerdos, recuerdos son los errores cometidos se perdonarán, todo se va.

Nimodo hay que saber perder, darse cuenta en mi  fallo, ya llegara el calor como le llegó a Pablo , Adiós al frío.







No hay comentarios:

Publicar un comentario