martes, 7 de junio de 2011

EL MECHUDO,EL BLACK WARRIOR,EL PEZ MUJER Y LOS MONSTRUOS MARINOS EN MAREARTE 2011



EXPOSICIÓN EN MAREARTE 2011

4 LEYENDAS SUDCALIFORNIANAS DEL MAR

Punta El Mechudo


Al suroeste de la isla San José y a 12 km de la bahía La Amortajada, se encuentra un placer que a fines del siglo pasado era un buen productor de perlas, y en el cual se reunían cientos de buzos todos los años. Al final de cada temporada, antes de que el frío y los vientos del noroeste hicieran imposibles las maniobras de buceo, los pescadores acostumbraban sacar una última perla "para la Virgen". En cierta ocasión, un buzo se disponía a tirarse por última vez al mar,cuando alguien, advirtiendo el intento, le grito:

--No bucees más. Ya tenemos la perla de la Virgen.

El pescador, irónico, hizo un gesto de desdén, y respondió con burla:

--Yo no voy por la perla de la Virgen, voy a buscar una para el diablo.

Y se lanzó al agua.

Satanás le tomó la palabra, y el pescador no reapareció ni las aguas devolvieron su cadáver. El lugar ahora es un tabú y nadie va ahí a buscar perlas. Quienes lo han hecho, encontraron en el fondo al fantasma del buzo blasfemo, a quien le ha crecido una enorme cabellera y una lengua barba. Parece vivo, y en sus manos sostiene una enorme concha de madreperla.

Es la perla del diablo, dicen; y como el fantasma lleva cabellos largos se le ha dado el nombre de El Mechudo y a ese lugar punta Cabeza Mechuda.

Fernando Jordán, El Otro México. 1967.


Una sirena encontrada en Baja California Sur, 1764

En la Baja California Sur, más específicamente en la llamada Bahía de las Palmas, (actual Cabo del Este), lugar que por su singular belleza, el padre superior de los Jesuitas lo catalogó como el más bello nunca antes visto. Y sucedió allí, justo allí, en el lugar más hermoso jamás visto que las sirenas aparecieron.

De esto el padre Ignacio Tirsch da testimonio, al encontrar en esta bahía al pez mulier, como le llamaron en su momento, al pez mujer, lo más próximo a la sirena. Acontecimiento único. Lugar único, momento único, precisamente aquí, en el sur de la Baja California Sur.

“Según datos, el padre Trisch, además de poeta, era también un hábil dibujante e investigador de historia natural, debiéronose a él varios dibujos correspondientes a la flora y fauna terrestre y marina de Baja California, apareciendo en uno de sus dibujos el raro pez mulier o “pez mujer” con algunas características similares a una mujer desnuda ; sin lugar a duda este pez mujer con algunas características similares a una mujer desnuda; sin lugar éste pez fue encontrado en las costas de Ensenada de las Palmas, donde se han hallado ejemplares de otros peces, rarísimos en el mundo”.

Tomado de Fundación de la Misión de Santiago Añiñí, César Osuna Peralta, La Paz, 1980.

para mas informacion : http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn05/EHNO0504.pdf




Guerrero Negro Baja California Sur


Todos o muchos de los sudcalifornianos conocemos pur sus famosas Salinas Al poblado de Guerrero Negro, pues su nombre oficial es Puerto Venustiano Carranza pero en la práctica se le conoce como Guerrero Negro y es delegación del Municipio de Mulegé.

Su nombre proviene de un barco llamado The Black Warrior (en español, El Guerrero Negro) que se dice se hundió frente a sus costas cargado de oro y plata.


En realidad The Black Warrior fue un barco ballenero americano que encalló en el bajo de la entrada a laguna que ahora lleva su nombre (Black Warrior), que traducida a nuestro idioma es laguna Guerrero Negro.

La laguna Guerrero Negro, junto con la laguna Ojo de Liebre (al Sur) y la laguna Manuela (al Norte), forman parte del complejo lagunar Ojo de Liebre, dentro de la bahía de Sebastián Vizcaíno que se extiende de sur a norte desde playa Malarrimo, en Baja California Sur, hasta el cerro de Santo Domingo, en Baja California.


Los Monstruos Marinos

En Baja California Sur existe un pez que se le llama como Pez Remo, es una serpiente marina que aclanza desde los 5 a los 15 metros.

Los regalecos o peces remo o peces sable (familia Regalecidae) son un grupo de 2 géneros de peces lampriformes de hábitat marino, que pueden hallarse en todas las regiones templadas y tropicales del globo. Un pez remo, llamado científicamente Regalecus glesne es el pez óseo más largo jamás avistado, alcanzando los 11 metros de longitud.

Las serpientes marinas gigantes han sido un mito relacionadas antiguamente con los dragones chinos y varias leyendas marítimas.

En la antiguedad se describian como Montruos marinos que acechaban en las costas de baja califrnia sur, y existen varias ilustraciones de estos atacando enbarcaciones estas leyendas llenaban de terror a los navegantes por mucho tiempo.

Pez remo más largo





EL REGALECUS GLESNE, PEZ, REMO, OARFISH,
CONFUNDIDO DESDE LA ANTIGUEDAD
CON UNA SERPIENTE MARINA O DRAGON
LOS TIBURONES AL PARECER SON LOS UNICOS
DEPREDADORES DE ESTOS PECES.


tomado de: http://navegantecalifornio2.blogcindario.com/2009/09/00172-serpientes-marinas-mitos-y-leyendas-regalecus-glesne-pez-remo-pez-sable-sinaloa.html





PROXIMO SHOW EN LA PAZ B.C.S 2011



visita el Facebook:
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002312650059





No hay comentarios:

Publicar un comentario